dissabte, 15 d’octubre del 2011

Presentación de Toma la ciudad





En la segunda parte del vídeo, los vecinos tomaron un parking, que habían construido en su barrio sin ser consultados, para convertirlo en un jardín popular y en un huerto urbano. En él, todos los días hay actividades, proyecciones, comidas fraternales… Todo lo organizan los vecinos en asambleas periódicas, de manera autónoma y sin ayuda de ninguna subvención o institución política.
Cosas parecidas han ocurrido en Lavapiés (Madrid, http://estaesunaplaza.blogspot.com/), con espacios cedidos, o en otros lugares con espacios ocupados. Incluso en Mallorca hay alguna iniciativa parecida que ha hecho huertos urbanos en suelos en desuso.

El diseño de la ciudad es una cuestión puramente política. El ordenamiento de los jardines, cercados por vallas, cerrados de noche. Las flores alineadas como adoquines, los setos recortados cual muros. El espacio urbano está pensado para el tránsito de coches, personas y mercancías; el decorado es estéril y la policía se encarga de que la circulación no se detenga. Porque si nos paramos, si tomamos la calle, si nos encontramos y empezamos a ocupar nuestro espacio, a gestionar nuestra vida, a decidir cómo queremos que sea la ciudad en la que vivimos… El orden peligra.
Porque si empezamos a construir colectivamente, si empezamos a sembrar en las grietas de esta sociedad en quiebra, si recuperamos los espacios comunes; ya no seremos individuos pasivos y conformistas, sino que seremos comunidades activas y creativas. La libertad de un individuo no empieza donde acaba la del otro, esto sólo lo dicta la lógica macabra e individualista que nos mantiene separados en compartimentos estancos. Juntos, nuestra fuerza se potencia. Somos seres sociales, no ciudadanos anónimos. De “pueblo” nos quisieron convertir en “público”, en espectadores, en meros usuarios de un Estado de Bienestar que cuidaba de nosotros.
Nos volvieron dependientes para luego cortarnos el suministro, ahora tan sólo podemos elevar una queja impotente. Pues no, nuestra libertad empieza y acaba donde empieza y acaba la de los demás, no es algo que nos dan como nos dan las constituciones o las leyes, es algo que creamos nosotros, es responsabilidad de todos; la libertad no se mendiga.
Construyamos espacios autónomos, donde hacer florecer mil y un proyectos a la vista de todos, donde recuperar la solidaridad y el contacto perdido entre nosotros. Sin estos lugares, estaremos condenados a ser sólo masa, aunque tomemos la calle esporádicamente los sábados 15, para volver otra vez solos a casa, hasta la próxima convocatoria.


Es hora de empezar a construir nuestro mundo. Es hora de vivir, pensar y poner en práctica nuestra alternativa popular. ¡Adelante compañeras/os, el mundo es nuestro! 

Asamblea preparatoria: Viernes 4 Noviembre a las 20:00 hs en Plaza Islandia (antigua plaza España).




Como el pronóstico metereológico indica lluvia pediremos refugio a l@s compañer@s del CSO Sa Foneta para hacer la reunión (si no ponen ningún problema, si no decidiremos allí mismo donde iremos).

2 comentaris: